La Lana: el abrigo de la humanidad

La lana es una fibra elástica. Tiene una estructura molecular alargada.Las cadenas de células se unen en forma de espiral. Esto les genera su elasticidad. Se la puede retorcer y no se deforma, volviendo a su forma original al dejar de hacerlo. La fibra, por su estructura, es rizada y esto le da el volumen al hilo de la lana y a lo que se teje con él. Jamás se arruga, y si lo hace vuelve a su estado original fácilmente. Además de esto, es la fibra que menos polvo retiene, dado que carga muy poca electricidad estática y también es muy resistente a presión. Es por esto que para mi la lana es una fibra MÁGICA, dúctil y noble.
Tipos de Lana:
1- PURA LANA VIRGEN que proviene única y directamente de la oveja, sin mezcla alguna.
2- RICA LANA VIRGEN que contiene al menos entre un 60 y 80% de Pura Lana Virgen.
3- LANA REGENERADA obtenida mediante la recuperación de retales o desperdicios ya usados.
4- LANA PEINADA compuesta por fibras largas (estambre, más de 7 cm), obteniéndose un hilado fino y regular (pañería).
5- LANA CARDADA fibras cortas y largas mezcladas, con hilos gruesos y voluminosos.
6- LANA CLORADA obtenida con un tratamiento que no le permite encogerse.
Tambien hay lanas de origen vegetal:
Son una de las fibras de origen natural más utilizadas (algodón). Puede ser obtenida de diversas partes de la planta como:
Fruto: Algodón, coco, kapok.
Tallo: Lino, yute, cáñamo, ramio.
Hoja: Henequén o sisal, formio, abacá, esparto.
Raíz: Agave tequilana.
Los Pelos:
Diferencias entre lanas y pelos. En la composición química apenas se diferencian los pelos de las lanas, pero su estructura física sí varía; mientras que la lana es rizada los pelos son lisos. En el animal, la lana forma vellones, es decir, pelotas de fibras; el pelo, en cambio, cae suelto. El pelo apenas tiene impurezas mientras que en la lana abundan y se llaman churre.
Tipos de Pelo
Alpaca: proviene de la alpaca (lama glama pacos) de la familia de los camélidos (y no de los óvidos, como la oveja). Vive en Sudamérica, sobre todo en la región andina, y resulta imposible adaptarla a otras regiones.
Angora: pelo largo, muy fino y suave, del conejo originario de Angora (región turca de la Anatolia Central), muy apreciado, que se usa preferentemente para la realización de suéteres y prendas exteriores de punto.
Caballo: del que se utiliza el grueso pelo de la cola y la crin para la fabricación de entretelas y plastrones. .
Cabra: esta denominación se da al pelo de la cabra común Camello: proviene de este animal (camelius dromedarius); es un pelo fino, suave y liso, que lleva bajo el pelo más largo y más basto que se observa a simple vista. Es un pelo muy apreciado para la fabricación de tejidos ligeros e impermeables.
Cachemira o cachemir: Proviene de la cabra de Cachemira (región asiática compartida por India y Pakistán) El pelo de esta cabra sin cuernos es muy elástico y suave y se utiliza en punto exterior para mujer.
Guanaco:
Es el mayor de los camélidos americanos. Su abundante pelo es muy largo y lustroso, de un color que varía desde el pardo oscuro al agrisado e incluso rojo amarillento en los costados y lomo, y blanco en el pecho y vientre; por lo demás es similar al de la llama. El guanaco es propio del sur de la región andina, donde todavía se puede encontrar en estado salvaje, extendiéndose hasta la Patagonia y la Tierra del Fuego.
Llama: mayor que la alpaca y la vicuña, alcanza más de un metro de alto y es el que más pelo tiene, muy largo, algo rugoso al tacto y poco elástico.
Vicuña: el más pequeño de la familia de los camélidos americanos, con las mismas características morfológicas que los otros.Vive igualmente en los altos valles interandinos de Sudamérica. Es un pelo largo, de hasta 10 cm, aunque en algunos mechones alcanza los 15 cm; y finísimo, de color canela, algo leonado, menos en el pecho y vientre, que es blanco; muy resistente a la tracción. Admite todo tipo de tintes y se emplea en prendas exteriores de abrigo. La vicuña tiene menos pelo que la alpaca; pero de los tres camélidos americanos es el más apreciado y su población ha disminuido tanto que necesita protección internacional
Yak: bovino rumiante originario de la altas montañas del Asia Central. Su pelo de la panza mide varios cm de largo. Tiene cola parecida a la del caballo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ruanas y Ponchos: abrigos hermanos